ÍNDICE
  INICIO
  GENERACIONES
  BASE DE DATOS
  TEACHERS
  LOCALES
  MUNDO
  SPORTS, ETC.
  SIN UNIFORME
  EX ALUMNOS
  ANÉCDOTAS
  HISTORIA
  NOVEDADES
  BÚSQUEDA
  CONTACTO
 
  REENCUENTRO 2006
 
  JuLePe HOME

URGENTE: REMATE DEL EDIFICIO DEL COLEGIO; leer aquí.

Bolitas 

Reglamento
(adaptado de un mensaje de Juan Brian)

  1. Todos tiran al hoyo; el que emboca o queda más cerca es el que se queda con el hoyo.

  2. Los demás esconden la bolita. Cualquier obstáculo puede ser usado, grietas en las paredes, piedras ... Algunos en el colegio hasta hundían la bolita en la tierra que rodeaba la tapa de la grasera en el local de la calle Rivera.

  3. El que se queda con el hoyo tiene dos opciones:

    1. Tirar a chantar.

    2. Dejar su bolita cerca del hoyo para que cuando el contrario tire hacia el hoyo y erre, ganarle el hoyo y por consiguiente tener un tiro mas fácil. Es ésta una estrategia arriesgada ya que si el contrario emboca le queda a este último un tiro fácil.

  4. La capacidad de chantar al otro (ataque) se aquiere embocando al hoyo o dejando la bolita a menos de una cuarta de distancia. Ayudaba mucho tener una mano grande y no era para nada extraño ver a alguien tirando del dedo meñique para estirar al máximo la mano o hacer trampa dejándola patinar en el piso.

  5. El tiro de ojito se hace cuando el que defiende queda a menos de una cuarta del que ataca. (No está claro cómo se decide entre ojito bajo y alto.)

Otros comentarios de Juan Brian: "Sientánse en libertad de aportar o corregir. Creo que las niñas no jugaban a la bolita en general porque siempre terminábamos con las rodillas negras de tierra. La payana era mas higiénica y se podía jugar sobre algo; recuerdo que muchos partidos de payana se jugaban en el aljibe del patio que en realidad era un ex aljibe transformado en un semicírculo de hormigón tipo mesa."

Búsqueda

¿No encontrás algún nombre? Podés buscarlo aquí.

 

Inicio Índice Generaciones Base de datos Teachers Locales Mundo Sports, etc.
Sin uniforme Ex alumnos Anécdotas Historia Novedades Búsqueda Contacto
JuLePe Home